martes, 19 de agosto de 2014

Las riquezas de un multigrado


Prof Adur , Marina, Gossa Carolina, Carpanetti, Leonel
Instituto Católico de Enseñanza Superior Nº 9145

Argentina
______________________________________________________________________
Introducción
El tema a abordar es Educación Física en Escuelas Rurales, en donde el interrogante que origina a la investigación, surge a través de un proceso inductivo, es decir, la experiencia vivida por uno de los integrantes de dicha investigación, que tiene a su cargo un multigrado.
Teniendo como punto de partida al multigrado, que es característica propia de este contexto, una de las actitudes más comunes cuando se habla de la enseñanza de la Educación Física en la escuela rural es plantear las características de la escuela rural como problemáticas y limitantes, en vez de entenderlas como singularidades propias. Entendemos que como cualquier singularidad, la escuela rural supone dificultades y limitaciones, pero también múltiples ventajas y beneficios.
Cuando hablamos de singularidades, hacemos referencias a las características propias de este contexto:
  • Los alumnos no suelen agruparse por cursos, sino que, debido a la escasa población escolar, se lleva a efecto por ciclos o incluso por niveles (multigrado o plurigrados). Y como consecuencia se dan diferencias muy amplias respecto al nivel de desarrollo físico, psicomotor y etarico de los alumnos.
  • Grupos reducidos (entre 8 y 30 alumnos).
  • Carencia de espacios (aulas).
  • Matrícula escasa, unidades educativas uni, bi o tridocentes (en la mayoría de los casos una docente por nivel).
“…Quienes acceden a su labor docente en la escuela rural, la mayor parte del tiempo la dedican a considerar las limitaciones, lo que no se puede o es difícil hacer, quejándose de lo que viven como problemático; en ves de entender que esas son características de ese contexto educativo y buscar posibilidades de acción para dichas singularidades1
Hoy los docentes no suelen pertenecer al medio en el que se desenvuelven, el medio rural. Gran parte de los formatos de actuación de estos profesionales tiene su anclaje experiencial en el mundo urbano, por lo cual se intenta llevar a cabo un tipo de Educación Física urbana para grande grupos, con material e instalaciones, donde los niños son de la misma edad y hacen más o menos la misma actividad; en un contexto muy diferente al original, y por lo tanto muy poco transferible.
No se trata de crear una educación para el mundo rural, sino de que el mismo proceso educativo se disponga, al menos en parte, respetando el contexto en que se ha de desarrollar y dinamizar…“De lo que se trata, pues, es de adaptar la escuela al contexto y no el contexto a la escuela”.2
La necesaria atención a alumnos de diferentes edades dificulta seriamente la labor del profesor, quien tiene que desarrollar distintos contenidos, destrezas, habilidades y actitudes.
Pero ¿Cómo adecuar los contenidos para unos objetivos tan dispares?, este disparador dio lugar al siguiente problema:
Planeamiento didácticos de las clases de Educación Física en la Escuela Rural”.
A través de la observación y del buceo bibliográfico, arribamos a la siguiente hipótesis:
Las panificaciones didácticas son planteadas desde las limitaciones y problemáticas, sin considerar las riquezas del multigrado”.
Este trabajo intentará despejar la hipótesis inicial en cuanto al planeamiento didáctico del docente en la escuela rural, teniendo como punto de partida al multigrado y aportar nuevos conocimientos al proceso de formación del profesor de Educación Física de Venado Tuerto.
Los objetivos que se plantean en dicha investigación son:
  • Identificar los tipos de discurso de los docentes de Educación Física: discurso de queja o discurso de posibilidad.
  • Determinar las concepciones paradigmáticas de los docentes respecto de las clases de Educación Física.
  • Identificar que adecuaciones curriculares se realizan.
  • Determinar el grado o nivel de conocimiento de los docentes, sobre adecuaciones curriculares en las clases de Educación Física.
En nuestro trabajo de campo tomamos como instrumento de investigación el cuestionario abierto, para poder darle al encuestado la oportunidad de razonar y tener la libertad de responder de acuerdo a sus experiencias.
Las encuestas fueron realizadas a seis maestras rurales que alguna ves dieron a través de proyectos Educación Física y que en la actualidad ejercen su docencia en una escuela rural; y a dos docentes de Educación Física: una de Rufino que dio clases hace dos años en Escuelas Rurales y otra de Venado Tuerto que dio clases hasta el año pasado en este contexto.
En la ciudad de Rufino hay cuatro escuelas rurales: “CER Nº 509 Colonia Albertengo”, “CER Nº 239 Estación Tarragona”, “CER Nº 254 Colonia La Inés” y “Escuela de 4ta Categoría Nº 970, Cpo Kullac”, de las cuales solo a tres de ellas le dieron clases de Educación Física. Cada escuela rural tiene una docente de grado, es decir se ocupa del nivel primario (1º - 7º Año); y una docente de nivel inicial.
Previamente al comenzar con cada encuesta se resolvió realizar entrevistas a las dos docentes de Educación Física mencionadas anteriormente y a dos maestras de grado que dieron Educación Física, los criterios fueron: las riquezas de su información en el cuestionario y principalmente los años de docencia que tienen en el contexto rural.
Referencias del Marco teórico
A partir de las consultas a diversas fuentes bibliográficas, varios autores hablan de la diversidad de edad y capacidades, es decir, “multigrados”, como una riqueza en educación, con grandes posibilidades de acción. “Una mirada puesta en atender a la potencialidad que ofrece la convivencia de los alumnos de diferentes edades que permite abordar nuevas propuestas desde el trabajo compartido” 3. Es decir, que la principal limitación para trabajar en la escuela rural suele ser interna e inconciente, una cuestión de planteamientos personales y profesionales.
La segunda limitación que suele afectarnos es que nos empeñamos en reproducir un modelo de escuela y educación urbano-industrial en un contexto rural. Intentamos llevar a cabo un tipo de Educación Física urbana, para grande grupos y con material e instalaciones, donde todos los niños son de la misma edad y hacen mas o menos la misma actividad; en un contexto muy diferente al original, y por lo tanto no transferible, o al menos no directamente. Quizás el mayor problema sea lograr cambiar ese “chip” de escuelas urbanas, que por experiencia previa y formación inicial tenemos tan inculcado, tan asumido que continuamente aflora en nuestros planteamientos curriculares y didácticos.En algunas ocasiones es necesario un profundo cambio de planeamiento vital y profesional; de aceptar las características de una realidad muy diferente a la esperada y el de intentar convertir esas características, que inicialmente pueden ser vistas como problemáticas, en ventajas. …es necesario transformar las actividades en posibilidades de acción”. 4
A continuación, limitaciones y problemáticas que suelen tener los docentes a la hora de impartir Educación Física en estos contextos.


ALUMNADO
  • Dificultad de llevar a cabo todo tipo de tareas, actividades y juegos que requieran un grupo mínimamente numeroso de alumnos.
  • Diferencias muy amplias respecto al nivel de desarrollo físico y psicomotor; que dificultan las tareas que requieran un similar nivel de capacidad para todo grupo.


INSTALACIONES
  • Al carácter de instalaciones específicas muchos de los contenidos tradicionales de la Educación Física se ven seriamente limitados, salvo que se vayan realizando las oportunas adaptaciones y modificaciones.
  • Los días de mal tiempo hay que trabajar en el aula, que suele estar ocupado por el alumnado de infantil.


MATERIAL
  • El escaso material de Educación Física existente limita, dificulta o impide la realización de muchos contenidos y actividades; especialmente de aquellos que requieren material voluminoso, caro y/o difícil de transportar.


PROFESORADO
  • Ninguna o muy escasa formación inicial sobre como trabajar en la escuela rural, por lo que se suele carecer de recursos para trabajar en este contexto. La situación aun es grave si tenemos en cuenta que en muchos casos son los maestros recién formados y con poca experiencia los que acceden a las plazas de especialistas itinerantes.
  • En muchas ocasiones las experiencias previas y la formación inicial recibida como especialistas en Educación Física actúa a modo de lastre, impidiendo ver otras soluciones y posibilidades, mas adecuadas par este contexto.
  • Frecuente inestabilidad y falta de continuidad del profesorado.


ELEMENTOS DIDÁCTICOS
  • La programación y las actividades. Las sesiones de Educación Física largas (hora y media o dos horas) en las escuelas incompletas. Las dudas y dificultades que suele generar inicialmente. La menos duración de las actividades con cuanto más pequeño y heterogéneo es el grupo.
  • El diseño y desarrollo curricular requiere mucho mas trabajo, puesto que hay que realizar diferentes programaciones en función de las características de cada escuela (alumnado, instalaciones, etc.); así como tener preparadas dos sesiones para cada día: una si hace buen tiempo y otra por si la climatología obliga a realizar la sesión en el aula.
  • Escasez de material curricular especifico para la escuela rural que puede servir de apoyo y referencia (y lo poco que hay ni esta ampliamente difundido, ni puede encontrarse fácilmente por las vías de acceso habituales a las fuentes de información).
  • Escaso reflejo y espacio en las revistas profesionales, y en los congresos profesionales.


VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: POSIBILIDADES, PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN.
Como ya comentamos anteriormente, el mayor problema de la enseñanza de la Educación Física en la escuela rural no es tanto cuestión de sus características, sino de una cuestión de enfoque. Por ello la primera cuestión a plantearse es el reconocimiento de dicho contexto escolar como una realidad distinta, con características propias, y que requiere: primero, su aceptación consciente y, a continuación, la realización (o al menos la búsqueda) de planeamientos diferentes a los conocidos. Es necesario adaptarnos a la realidad donde llevamos a cabo nuestra labor docente y convertir los presuntos problemas en ventajas reales. Tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el contexto y aceptar (e intentar superar) sus limitaciones. Solo desde otros enfoques dejaremos de ver problemáticas irresolubles para comenzar a ver algunas limitaciones y muchas posibilidades; las dificultades y las grandes ventajas para llevar a cabo una practica educativa que, de ser mínimamente lógica y adecuada al contexto, esta “condenada” a lograr una elevada calidad educativa y a cumplir los principales principios pedagógicos de la reforma educativa en que nos encontramos inmersos (atención a la diversidad, aprendizajes activos y significativos, desarrollo de la autonomía y la colaboración, desarrollo integral de todos los ámbitos de la persona, globalización e interdisciplinariedad, conexión escuela-entorno…). No solo es que sea más fácil y viable cumplir estos principios en la escuela rural… sino que es casi la única forma de poder trabajar con cierta lógica y efectividad.
A continuación ventajas que ofrece el contexto a la hora de impartir Educación Física en estos contextos:
  • Relación directa con los alumnosSe trata de una educación personalizada, ya que se llega a conocer perfectamente al alumno. Se dispone del tiempo y la posibilidad de una individualización y de una atención a la diversidad.
    La calidad humana de los niños y del grupo como tal, te invitan a trabajar disfrutando. Rara vez existen problemas de disciplina y los alumnos suelen ser receptivos y agradecidos.
  • Parajes naturales próximosEs cierto que instalaciones específicas y bien acondicionadas no hay, pero contamos con un entorno natural cerca de la escuela. Esto nos posibilita hacer actividades en el rnedio natural de una forma programada y coherente, no corno una salida puntual. De este modo pueden programarse unidades completas de orientación, bicicleta, etc. en el mismo terreno de juego que los niños tienen cuando salen de la escuela.
  • Coordinación del profesorado. El hecho de ser pocos profesores te permite la posibilidad de llevar a cabo actividades globalizadas y con carácter interdisciplinar. Todo el colegio puede llegar a hacer una obra de teatro integrando todas las áreas y profesores, sin distinguir mayores de pequeños, listos y menos listos...
  • Capacidad de adaptación del profesorado. En realidad la adaptación surge como una necesidad ante situaciones nuevas y diferentes problemas que surgen. Las clases en estas escuelas, teniendo en cuenta el contexto, suponen un impulso y motivación para desarrollar propuestas de acción adaptadas, diferentes y creativas. En muchas ocasiones los resultados de estas propuestas nos sorprenden a nosotros mismos y son un estímulo y motivación para propuestas sucesivas.
POSIBILIDADES, ESTRATÉGIAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN


CUESTIÓN GENÉRICA PREVIA
  • La necesidad de cambiar de enfoque y de desarrollar una Educación Física especifica para la escuela rural y adaptada a sus características. Convertir los presuntos problemas en ventajas y posibilidades; dejar el discurso de la queja y avanzar hacia el discurso de las posibilidades. La necesidad de un enfoque optimista y positivo (tanto para poder trabajar mejor como por salud mental y profesional).
  • La calidad de las relaciones con el alumnado y su entorno familiar.
  • Las posibilidades de llevar a cabo una educación personalizada, y una adecuada atención a la diversidad.


ALUMNADO
  • Se trata de grupos naturales, que suelen estar habituados a convivir y jugar con relativa autonomía, por lo que es fundamental contar con ellos a la hora de buscar adaptaciones y soluciones ante los problemas que surjan.
  • El alumnado suele ser más receptivo y generar menos problemas de comportamiento y disciplina.
  • Realizar adaptaciones para ajustarse a las diferentes edades, capacidades, motivaciones e intereses (niveles de enseñanza, alternar ejercicios, preparar para los mas numerosos y luego adaptar; dar ventajas y/o desventajas en función de las características de los alumnos…).


INSTALACIONES
  • Las instalaciones existentes en el pueblo suelen estar a la entera disposición de la escuela y se suele contar con la colaboración plena de ayuntamiento, asociaciones y familias.
  • La abundancia y diversidad de parajes naturales próximos y de fácil acceso.


MATERIAL
  • Transportar el material mas ligero en el coche; repartir el material entre las diferentes escuelas e/o intercambiar material con otros profesores y escuelas rurales.
  • Utilizar temporalmente el material disponible en los centros de recursos.
  • Elaborar material con el alumnado a partir de material de desecho.
  • Solicitar ayuda a padres y madres, así como otras asociaciones, instituciones y organismos.


PROFESORADO
  • La necesidad de adaptarse y aprender nuevos recursos que luego pueden ser aplicables y transferibles a otros contextos.
  • La necesaria comunicación entre los profesores de la escuela rural para la elaboración y desarrollo conjunto de un mayor numero de propuestas; así como el intercambio de experiencias con otros compañeros.
LOS ELEMENTOS DIDÁCTICOS


UNA CONSIDERACIÓN GENERAL
  • No se trata tanto (ni solo) de buscar QUÉ se puede hacer (que “recetas” aplicar), sino más bien PORQUÉ y PARA QUÉ se hace lo que se hace.
  • Se hace necesario un nuevo enfoque curricular para la EF en la escuela rural en todos sus aspectos, no solo a nivel de material, actividades o contenidos.


LA PROGRAMACIÓN
  • Hacer programaciones para cada escuela, o al menos adaptaciones especificas.
  • Climatología: llevar preparada dos sesiones cada día (para exterior y para interior); agrupar los contenidos y actividades a realizar al aire libre en otoño y primavera, y en invierno los que se pueden realizarse en una sala cubierta o en el aula.
  • Apoyarse en la experiencia y el trabajo de otros compañeros (material curricular y experiencias ya elaboradas; entrar en contacto con otros compañeros o grupos de trabajo que pueden facilitar material curricular, recursos, estrategias específicas; desarrollar nuevas propuestas y difundirlas al resto del profesorado).
  • Mayores posibilidades de trabajo globalizado e interdisciplinar.


LA METODOLOGÍA
  • Los estilos de enseñanza mutua y las dinámicas de trabajo y aprendizaje cooperativo.
  • Los tiempos de sesión (individual, parejas o pequeños grupos, gran grupos).
  • Para atender a las distintas motivaciones e intereses de los alumnos:
  • Ofrecer distintas actividades, trabajos por estaciones, circuitos, programas individuales, trabajos por grupos, lista de tareas, etc.
  • Partir de lo que ellos ya saben y hacen (su cultura lúdica y motriz).
  • Prepuestas basadas en la exploración libre, el juego espontáneo, la resolución de problemas, el descubrimiento guiado, etc.
  • Fomentar la autonomía del alumnado y del grupo.
  • Contar con el grupo de alumnos para resolver los problemas que surgen; implicarles en la búsqueda de soluciones y posibilidades.


LAS ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  • Realización de considerables modificaciones y adaptaciones para realizar algunas actividades y contenidos.
  • Dar un fuerte peso a las actividades físicas en el medio natural.
  • Aprovechar las actividades y contenidos propios de grupos pequeños y las individuales (autoconocimiento, sensación y percepción, juegos malabares, expresión y comunicación, juegos de interior, etc.).
  • Dar más importancia a los contenidos de EF con una fuerte carga cultural (juegos y deportes tradicionales, juegos infantiles de tradición oral, danzas infantiles, expresión corporal, representación y dramatización, etc.).
  • Las actividades puntuales (encuentros, colonias, campamentos, deporte escolar, jornadas de convivencias e intercambio con otros centros, jornadas de agrupamientos en la cabecera, etc.).


LA EVALUACIÓN
  • Es mucho más fácil desarrollar una evaluación realmente formativa y continua. Existe material y propuestas concretas sobre como desarrollarla.


INTERPRETACIÓN DE DATOS DE LAS ENTREVISTAS REFERIDOS A LAS REALIDADES ENTRE DOCENTES DE EF Y MAESTROS RURALES
Al realizar la entrevista se partió del siguiente disparador:
  1. Teniendo en cuenta la presencia de un multigrado ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que reconoce en el desarrollo de las clases de Educación Física?
Cada una en forma particular respondió, coincidiendo en su mayoría que la inexperiencia en esta clase de contexto fue una cuestión de sobrevivir en primera instancia y luego a partir de las consideraciones de las características y singularidades del contexto rural, dio lugar a la visión de las riquezas de este contexto.
Maestras rurales
Del análisis de los resultados obtenidos a través de las entrevistas lo primero que observamos es que en sus comienzos como docentes rurales solo veían las dificultades e imposibilidades debido a la inexperiencia en este contexto, pero la insatisfacción profesional y personal las llevo a un “desafío” antes de seguir enunciando postulados negativistas, que las paralizara y les nublara la visión de la realidad.
No solo ven los problemas y limitaciones, sino también las posibilidades y ventajas del contexto rural, esto refleja su tipo de discurso y por ende la concepción paradigmática.
En cuanto al desarrollo de contenidos de EF, el desafío más grande para ellas es planificar teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los infantes y de los diversos grados, debido a la escasa formación en esta área, en el transcurso del profesorado.
Es decir, tienen conocimiento del contexto, del concepto de diversidad y el respeto de las diferencias individuales, pero la escasa formación en cuanto a EF les dificulta las posibilidades de acción, de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada alumno.
Docentes de Educación Física
En el caso de las docentes de EF es todo lo contrario, su formación en el área podríamos decir que es adecuada, pero en las entrevistas los datos en cuanto al contexto rural es carente y esto se refleja en la falta de adecuaciones curriculares.
No alcanzan a dimensionar la diversidad de sus alumnos, debido a su enfoque hacia las limitaciones e imposibilidades del contexto rural, esto se refleja a través de un discurso de queja referido a lo que no se puede hacer, en relación a trabajar ciertos contenidos o implementar ciertas actividades con mayor cantidad de alumnos, lo que no se puede dar, la escasez materiales o la referencia a la falta de espacios adecuados
INTERPRETACIÓN DE DATOS DE LOS CUESTIONARIOS REFERIDOS A LAS REALIDADES ENTRE DOCENTES DE EF Y MAESTROS RURALES
Cuestionario para realizar a las maestras Rurales de la ciudad de Rufino de la provincia de Santa Fe
Ciudad: ………………..........
    1. ¿Cuáles son los ASPECTOS POSITIVOS que reconoce en su desempeño con grados multigrados en las clases de Educación Física?
    2. a. ¿Cuáles son los ASPECTOS NEGATIVOS?
b. Posibles soluciones.

    1. ¿Qué DIFICULTADES o LIMITACIONES se le presentan en las planificaciones didácticas de las clases de Educación Física?
    2. ¿Que VENTAJAS o RIQUEZAS?

Maestras rurales
Del análisis del cuadro de las encuestas lo primero que observamos es que tienen un amplio conocimiento del contexto (Pregunta Nº 1), pero la escasa formación en cuanto a EF les dificulta las posibilidades de acción (Pregunta Nº 2. a), de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada alumno.

Docentes de Educación Física
Los datos en cuanto al contexto rural es carente (Pregunta Nº 1), esto se refleja en la falta de soluciones ante ciertas dificultades planteadas desde un punto de vista material y/o edilicio (Pregunta Nº 2. a - b), y no desde las características propias de este contexto.
Al desarrollar la labor pedagógica en una escuela rural se hace indispensable la atención a la diversidad, al MULTIGRADO.
El problema está en cómo adecuar los contenidos para unos objetivos muchas veces tan dispares en la clase de Educación Física y que ninguno salga perjudicado. A partir del interrogante se abrió un amplio espectro de información a través de las lecturas y dio lugar a nuevos interrogantes ¿Cómo enfocamos nuestro trabajo en la Escuela Rural? ¿Qué tipo de discurso utilizamos? ¿Cuál es nuestra concepción paradigmática?
En la reconstrucción de cada objetivo planteado en la investigación se logro conocer los saberes con los que cuentan o de los que carecen las maestras rurales y las docentes de Educación Física.
Las Maestras logran identificar el problema didáctico que afrontan en las clases de EF, saben que tienen que encontrar un modo de desarrollar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea y que para ello cuentan con un conocimiento amplio sobre el contexto rural, pero sólo con un conjunto de propuestas didácticas básicas construidas a través de la experiencia y no de la formación del profesorado.
En el caso de las Docentes de EF se han hecho visibles en el análisis la carente información del propio contexto y la errónea conceptualización de “adecuar” y “adaptar”, tomándolos como sinónimos. Si los ojos con que miramos el trabajo en este contexto educativo solo ven problemas y limitaciones difícilmente comenzaremos a ver posibilidades y ventajas que tiene este contexto. Es decir, las limitaciones y problemáticas de la Educación Física en la escuela rural suelen ser internas, inconcientes y profesionales .
El “discurso de posibilidades” nos enseña a respetar la capacidad real de las distintas edades y el límite de posibilidades que no puede ser rebasado con exceso sin desorientar al niño.
Una mirada puesta en atender a la potencialidad que ofrece la convivencia de los alumnos de diferentes edades permite abordar nuevas propuestas en las planificaciones.
De acuerdo con los resultados obtenidos tenemos la suficiente evidencia para afirmar que en la creación de las planificaciones didácticas de Educación Física no se deben plantear desde las limitaciones y problemáticas, sino considerando las riquezas del multigrado, y de esta manera se abrirá un abanico de posibilidades de acciones.
Ahora bien, nuestros nuevos interrogantes reflexivos en la construcción de las planificaciones didácticas son: ¿que tipo de adecuaciones podríamos realizar ante algo desconocido? ¿Cuales son realmente nuestras limitaciones? ¿Es una cuestión de limitación personal y/o profesional?
NIVELES DE CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES, SOBRE ADECUACIONES CURRICULARES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
De los docentes consultados todos se ubicarían en nivel 1 y 2 entre insuficiente y escaso

Nivel 1: Insuficiente
Criterios:
  • Enfoque negativista del contexto.
  • Abarcan los contenidos básicos que el alumno debe adquirir, según las características propias de la edad sin tener en cuenta el contexto en donde vive.
  • Concibe a la escuela desde los principios de homogeneización.
  • No dimensiona la diversidad.
  • Enumera los “déficit” o trastornos que se detectan en las funciones involucradas en el proceso de aprendizaje.
Nivel 2: Escaso
Criterios:
  • Enfoque positivistas del contexto.
  • Abarcan los contenidos básicos que el alumno debe adquirir, teniendo en cuenta el contexto en donde vive pero con escasa información del área de FE.
  • Analiza problemas y reflexiona sobre la propia práctica docente.
  • La propuesta de trabajo respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual.
  • Dimensiona la diversidad.
Nivel 3: Rico
Criterios:
  • Analiza problemas y reflexiona sobre la propia práctica docente.
  • Enfoque positivistas del contexto.
  • Conocimiento de las características y necesidades educativas del alumnado.
  • La propuesta de trabajo respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual y motriz.
  • Dimensiona la diversidad.
REALIDADES: DOCENTES DE EF – MAESTROS RURALES
Maestras rurales
En sus comienzos como docentes rurales solo veían las dificultades e imposibilidades debido a la inexperiencia en este contexto, pero la insatisfacción profesional y personal las llevo a un “desafío” antes de seguir enunciando postulados negativistas, que las estatizara y les nublara la visión de la realidad.
No solo ven los problemas y limitaciones, sino también las posibilidades y ventajas del contexto rural, esto refleja su tipo de discurso y por ende la concepción paradigmática.
En cuanto a la EF el desafío más grande para ellas es planificar teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los infantes y de los diversos grados, debido a la escasa formación en esta área, en el transcurso del profesorado.
Es decir, tienen conocimiento del contexto, del concepto de diversidad y el respeto de las diferencias individuales, pero la escasa formación en cuanto a EF les dificulta las posibilidades de acción, de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada alumno.

Docentes de Educación Física
En el caso de las docentes de EF es todo lo contrario, su formación en el área podríamos decir que es rica, pero es escaso el conocimiento de este contexto y nulas experiencias en el trayecto de formación
No alcanzan a dimensionar la diversidad de sus alumnos, debido a su enfoque hacia las limitaciones e imposibilidades del contexto rural. Esto refleja la concepción paradigmática de las docentes.
Deseamos que el trabajo sea de ayuda no solo para docentes y alumnos de la carrera de Educación Física, sino para todos aquellos que luchan por una mejor educación, que buscan elevar la calidad de los procesos formativos y educativos en general independientemente de los contextos en los que se lleven a cabo.




BIBLIOGRAFÍA
  • García, Manuel Jurado. “La escuela rural”. Pedagogía diferencial. 4º Pedagogía tarde. Curso 95 - 96.
  • Iglesias, Luís F. La escuela rural unitaria. Segunda edición. Ediciones pedagógicas. Buenos. Aires. 1959
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Postítulo de especialización para maestros tutores de EGB Rural. Módulo: Escuela y Comunidad Rural. Unidad I: Impactos de la escuela rural en la comunidad, acción socioeducativa de la escuela rural. Julio 2007.
  • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado. Buenos Aires. 2007.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Postítulo de especialización para maestros tutores de EGB Rural. Módulo: Educación Física. Julio del 2007.
  • Gaspar Eva Contín. La Educación Física en la Escuela Rural.
  • Delgado Manuel Lorenzo, Teorías Curriculares. Las tres Macro-teoría Curriculares.
  • Borsoni María José. Adecuaciones curriculares. Apuntes de atención a la diversidad. Ediciones Novedades educativas.
  • Pedro Ruiz, Profesor de Educación Física Especial INEFC - Lleida. La adecuación curricular individual en Educación Física. Editorial Apunts. Educación Física y Deportes 1994 (38) 41 -50.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Postítulo de especialización para maestros tutores de EGB Rural. Módulo: Escuela y Comunidad Rural, Unidad I: impactos de la escuela rural en la comunidad, acción socioeducativa de la escuela rural, julio 2007.
  • Nanci Bergami de Rodríguez (Maestra Efectiva en Esc. Nº 108 “Prof. Clemente Estable”. Dpto. Florida. Actualmente se desempeña como Maestra Directora de dicho centro).Adecuaciones Curriculares

Publicaciones periódicas

  • Revista “Novedades educativas”. Año 18 - Nº 199. Julio 2007. Artículo: Escuelas situadas y la vinculación con sus contextos.
  • http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010.


El aprendizaje del sistema de numeración
en el contexto didáctico del plurigrado

Buitron, Valeria; Terigi, Flavia

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,
Argentina.

_____________________________________________________________________________
Introducción

La investigación en curso5 explora qué efectos produce en las conceptualizaciones sobre el Sistema de Numeración (SN) de los niños escolarizados en plurigrados rurales su participación en situaciones de enseñanza en las que circulan contenidos numéricos propios de grados posteriores de la escolaridad primaria. En los plurigrados, las condiciones para las elaboraciones infantiles son distintas a las del aula estándar, debido a las diferencias en los saberes construidos por los alumnos de los distintos grados y a las posibilidades de manejo no graduado del conocimiento que circula en la clase. El proyecto explora si existen diferencias en los procesos de elaboración que realizan los niños en este particular contexto didáctico, tomando para ello como objeto de análisis sus conocimientos sobre el SN.

La elección del SN como contenido escolar a propósito de cuyo aprendizaje se propone realizar la investigación no es casual. En el inicio de la formación matemática escolar, cuando niños y niñas se incorporan a la educación primaria, el SN es el elemento clave. Es el primer sistema matemático convencional con que se enfrentan en la escuela, y constituye el instrumento de mediación de otros aprendizajes matemáticos, el aspecto de la notación matemática más fundamental (Martí, 2003). En consecuencia, la calidad de los aprendizajes que los niños/as puedan lograr en relación con este instrumento cultural es decisiva para su trayectoria escolar posterior.

La elección del contexto didáctico, tampoco es casual. El plurigrado es una sección escolar que agrupa alumnos que están cursando distintos grados de su escolaridad primaria en forma simultánea con un mismo maestro. Pese a su relevancia numérica en Argentina,6 pocos estudios se ocupan de comprender la enseñanza y el aprendizaje en este particular contexto didáctico.

Nos proponemos estudiar qué sucede con la construcción de conocimientos sobre el SN cuando los niños y niñas participan de una instancia para el aprendizaje donde el conocimiento que circula en la clase no sigue la norma graduada de la escolarización. Si bien el multigrado supone una configuración de las relaciones educativas difícil de sostener por parte del docente, su organización didáctica ofrece un enorme potencial para estudiar los procesos de aprendizaje, debido a las posibilidades de manejo no graduado del conocimiento que circula en la clase (Santos, 2006): en el caso del SN, por ejemplo, en un plurigrado un niño que desde el punto de vista escolar está aprendiendo contenidos vinculados con la interpretación y producción de la numeración escrita, participa en clases de matemática que su maestro/a organiza con contenidos numéricos que se dirigen a sus compañeros de otros grados, como el valor posicional de los números o las relaciones numéricas que subyacen a los algoritmos de las operaciones aritméticas. Nos proponemos aprovechar esta potencialidad del plurigrado para estudiar los efectos que tiene sobre la evolución de los aprendizajes sobre el SN esta peculiar situación por la cual los niños/as están expuestos a contenidos numéricos propios de grados posteriores de la escolaridad primaria.

ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA

Los problemas conceptuales del sistema de numeración

La pregunta por el aprendizaje de la numeración escrita requiere "desnaturalizar" nuestro saber adulto sobre ella. Los usuarios habituales del SN tendemos a pensar en él como una técnica de traducción de las cantidades a una forma gráfica, y solemos creer que para su conocimiento alcanza con conocer la regla que rige esta traducción.

Sin embargo, la adquisición de cualquier sistema de representación supone un proceso evolutivo propio (Martí, 2003) que involucra un proceso de diferenciación de los elementos y relaciones reconocidos en el objeto a ser representado (en nuestro caso, en las cantidades y en el proceso de cuantificación) y una selección de aquellos elementos y relaciones que serán retenidos en la representación (en nuestro caso, las reglas del SN). Para poder representar las cantidades, el sistema de numeración posee ciertas reglas que permiten organizar la cuantificación para hacerla económica: la utilización de agrupamientos, el principio de la base decimal, y el valor posicional de las cifras. Estas reglas, lejos de ser "naturales", son producto de la elaboración histórica de ciertas convenciones.

El SN es un objeto cultural que tiene la particularidad de estar sumamente presente en el mundo social. En este sentido, los numerales aparecen en distintas situaciones cotidianas ofreciendo a los niños múltiples oportunidades de interacción: en el dinero, los autobuses, los precios y los teléfonos; en avisos de pago de servicios y recibos de cobro; en páginas de los libros; en los talles de las prendas de vestir, etc.

Pero, en muchos casos, los números no funcionan como lo hacen en el SN, sino con reglas específicas de la situación en cuestión. Así, por ejemplo, lo que indica el 179 de un autobús con respecto al 21 de otro no es una cantidad mayor (autobuses más grandes, mayor número de autobuses, etc.), sino que ese autobús realiza un recorrido diferente al otro; el numeral funciona aquí como una etiqueta.

La consideración del SN como instrumento cultural implica que su análisis no se agota en el conocimiento de sus aspectos matemáticos; se requiere un análisis de las prácticas sociales que involucran la numeración escrita y de los intercambios que tienen lugar a propósito de esas prácticas. Ese análisis nos pone frente a la posibilidad de comprender la clase de problemas que tiene que resolver un niño para llegar a comprender la naturaleza y funcionamiento del SN como objeto matemático, apoyándose en la información con la que cuenta a través de los usos muy diversos que se dan a la numeración escrita en su entorno social.

Los estudios psicológicos ponen de manifiesto la elaboración temprana por parte de los niños de conceptualizaciones originales acerca de las escrituras numéricas. A partir de los trabajos pioneros sobre la representación gráfica de cantidades menores que diez (Hughes, 1986; Sinclair, Siegrist y Sinclair, 1983), diversos estudios se han centrado en la reconstrucción de las reglas del sistema posicional en situaciones de producción, interpretación o comparación de notaciones de números de varios dígitos (Nunes Carraher, 1989; Higino da Silva, 1990; Seron, Deloche y Nöel, 1991; Sinclair et al., 1994; Seron, Van Lit y Nöel, 1995). Mientras que muchos de estos estudios se centraron sólo en uno de los aspectos mencionados –o bien abordan varios, pero tratándolos por separado-, otros los han interrelacionado, poniendo así en evidencia que los niños avanzan en su conocimiento del SN al enfrentar conflictos entre las diferentes ideas que construyen (Terigi, 1992; Lerner, Sadovsky y Wolman, 1994). Desde entonces, la investigación ha avanzado enormemente, aportando mucha información sobre los progresos conceptuales de los niños en relación con el SN, abarcando asuntos tan diversos como la comparación de numerales (Scheuer et al., 1995); el análisis de los nombres de los bidígitos (Alvarado y Ferreiro, 2000); los procedimientos infantiles de notación de cantidades discretas con presencia de los objetos para habilitar su conteo (García- Milá, Teberosky y Martí, 2000); los procedimientos para la resolución de problemas aditivos apoyándose en la información numérica (Wolman, 2002); los conocimientos acerca de los aspectos multiplicativos del SN (Lerner, 2005); o los modos en que los niños interpretan y producen números de distinto rango en cuanto a los niveles de agrupamiento en base diez (Terigi y Wolman, 2008).
La apropiación del SN en situaciones de enseñanza

Si bien las situaciones cotidianas brindan a los niños numerosas oportunidades de interacción con los números, la escuela introduce nuevos elementos en la relación de los niños y niñas con el SN. En la enseñanza usual, el SN es objeto de un tratamiento didáctico que fue analizado por diversos autores (entre ellos, Lerner et al., 1994; Wolman, 2000; Quaranta, Tarasow y Wolman, 2003; Terigi y Wolman, 2007). Por mencionar uno entre otros tantos aspecto, en la enseñanza usual del SN se considera ineludible enseñar los números de a uno por vez comenzando por los dígitos y respetando el orden de la serie. Se establecen cortes para secuenciar la enseñanza de los números según los años de la escolaridad: de 1 a 100 en primer grado, hasta 1000 en segundo, y así sucesivamente. Desde el inicio y junto con la presentación del número 10, se incorporan las nociones de unidades y decenas. El orden de presentación de los números y la correspondiente explicitación del valor posicional son considerados requisitos necesarios para la enseñanza de los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas básicas de suma y resta. Este modo de presentar los números, que busca facilitar su aprendizaje, dosifica y segmenta de tal modo al objeto de conocimiento que, en verdad, dificulta su comprensión: bajo estas condiciones, para el niño no es posible detectar regularidades y descubrir la recursividad del agrupamiento, precisamente porque lo que no se permite es la interacción con el sistema en cuanto tal. Como señalan Quaranta et al. (2003), las relaciones que los niños establecen entre los números escritos surgen al realizar comparaciones entre lo que sucede en diferentes decenas, lo que sólo es posible trabajando con amplios intervalos de la serie numérica; la segmentación producida por la enseñanza usual impide un trabajo de esta clase.

El trabajo de explicitación de las reglas internas del SN supone un largo proceso constructivo y las prácticas educativas que procuran promoverlo deben seguir ciertas directrices (Martí, 2003). A lo largo del desarrollo de distintas investigaciones psicológicas y didácticas, se han definido y puesto a prueba un conjunto de características que asume la enseñanza cuando se enfoca a promover la construcción por parte de los alumnos de las razones que hacen al funcionamiento de los números, y cuando les permite así llegar a comprender los principios que rigen el sistema y las operaciones subyacentes a la notación numérica (Terigi y Wolman, 2007). Este enfoque, que denominaremos centrado en la comprensión de los aspectos conceptuales del SN, confronta con la enseñanza usual y procura resolver sus principales limitaciones.

Por mencionar solo una de estas características, se trata de que las situaciones de enseñanza propongan la interacción de los niños con el objeto de conocimiento, el SN, en toda su complejidad. Estas preocupaciones se traducen en un principio didáctico que ha sido formulado como del uso a la conceptualización (Lerner et al., 1994; Quaranta et al., 2003): el punto de partida del trabajo que se propone a los alumnos es el uso de la numeración escrita sin dosificaciones y sin utilizar recursos mediatizadotes (ábaco, “ataditos”, etc.) que materialicen los distintos agrupamientos. Usar la numeración escrita significa proponer situaciones donde los alumnos tengan que producir e interpretar escrituras numéricas (aunque no logren hacerlo convencionalmente), así como compararlas, ordenarlas y operar con ellas para resolver diferentes problemas. “Considerar lo que los niños ya saben acerca del objeto de conocimiento, diseñar situaciones didácticas que les permitan poner en juego sus conceptualizaciones y les planteen desafíos que los inciten a producir nuevos conocimientos son condiciones esenciales para un proyecto didáctico que aspira a engarzar los conocimientos infantiles con los saberes culturalmente producidos” (Lerner, 2005:148).

La especificidad del plurigrado

La escolaridad primaria responde a algunos principios de organización que han permanecido estables a lo largo de más de un siglo. Si bien existe una considerable diversidad entre las escuelas primarias, estudios realizados en escuelas urbanas se toman como estudios sobre la escuela primaria (Terigi, 2006). Tales estudios suponen una relativa homogeneidad etárea de los alumnos que integran un mismo grupo-clase en la escuela primaria, resultando poco sensibles a la conformación de grupos escolares con edades diversas.

Esas conformaciones son, sin embargo, usuales en un contexto didáctico centenario pero poco estudiado: los plurigrados de las escuelas rurales, que constituyen casi la mitad de las escuelas primarias (Kaplan et al, 1998). Pero, pese a su relevancia numérica, pocos estudios se ocupan de este formato de organización de la enseñanza.

Se ha mostrado (Terigi, 2006) que el problema crucial para enseñar en este contexto didáctico es el siguiente: el maestro debe encontrar modos de desarrollar contenidos de grados diferentes, en condiciones de enseñanza simultánea, teniendo como herramientas un conjunto de propuestas didácticas preparadas para el grado común. Estudios en Argentina muestran que los maestros resuelven la simultaneidad mediante procedimientos apoyados en la sucesión (Terigi, 2007); estudios en otros países (Ezpeleta, 1997; Uttech, 2001) han documentado variaciones dentro de estas respuestas apoyadas en la sucesión. Se ha encontrado también que la organización didáctica del multigrado supone un enorme potencial para estudiar los procesos de aprendizaje, debido a las particularidades del manejo de los saberes y del conocimiento que circula en la clase (Santos, 2006).

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos

Objetivo general:
    1. Explorar los efectos de las situaciones de enseñanza del SN propias de las secciones múltiples de las escuelas rurales, sobre los avances en los conocimientos de los niños y niñas que inician su escolaridad primaria en tales secciones, a lo largo del primer ciclo (tres primeros grados del nivel primario).

Objetivos específicos:
  • Establecer las progresiones que presentan las conceptualizaciones infantiles sobre el SN a lo largo del primer ciclo de la escuela primaria en el aula estándar urbana.
  • Comparar los avances en los conocimientos infantiles sobre el SN en dos modelos organizacionales (el aula estándar, el plurigrado).
  • Describir las diferencias entre esos dos modelos organizacionales (aula estándar, plurigrado) en relación con las condiciones que ofrecen para los aprendizajes, con especial atención a las presentaciones del contenido escolar y a las interacciones de los niños/as con los compañeros/as que se producen en el contexto del plurigrado.
  • Explorar en el plurigrado los efectos que produce la participación de los niños que inician su escolaridad en situaciones de enseñanza referidas a contenidos avanzados sobre el SN sobre sus aprendizajes de los contenidos numéricos.
  • Explorar asimismo los efectos de la interacción con pares que tienen conocimientos más avanzados sobre el SN.
  • Explorar la diversidad de aprendizajes de los niños frente a distintos enfoques didácticos sobre la enseñanza del SN: la llamada enseñanza usual y la enseñanza centrada en la comprensión de los aspectos conceptuales del sistema de numeración.

Hipótesis de la investigación

  • La organización didáctica de los plurigrados es potente para estudiar los procesos de aprendizaje del SN, debido a las posibilidades de manejo no graduado del conocimiento que circula en la clase.
  • Los niños y niñas que se escolarizan en plurigrados entran en relación con contenidos sobre el SN que desbordan el ordenamiento didáctico sugerido por la escuela graduada.
  • Al confrontar sus esquemas de conocimiento con contenidos sobre el SN que no siguen la progresión graduada, los niños y niñas que se escolarizan en plurigrados desarrollan conceptualizaciones que posiblemente guarden diferencias con las encontradas en la escuela graduada.
  • En los plurigrados, la elaboración infantil de conceptualizaciones sobre el SN se ve potenciada debido a las diferencias en los saberes construidos por los distintos integrantes de grupo-clase.

Metodología

Por la naturaleza de los problemas que indagamos, la investigación diseñada es cualitativa y de carácter exploratorio. Como se sabe, es característico de las investigaciones cualitativas escoger pocos casos para poder profundizar en su observación y análisis; en este proyecto no pretendemos contar con muestras representativas de la población, pero sí con buenos informantes de los procesos que pretendemos estudiar, en tanto la investigación espera contribuir a formular problemas y nuevas hipótesis vinculadas con el aprendizaje de un contenido escolar, el SN, en un contexto didáctico específico, el plurigrado.

Para llegar a determinar si las elaboraciones que los niños y niñas pueden realizar en el modelo organizacional del plurigrado son específicas con respecto a las que realizan sus pares en el aula estándar, el diseño de la investigación se organiza en tres estudios. En el Estudio I, nos proponemos construir en primer término un instrumento que permita identificar la progresión de las elaboraciones sobre el SN en el modelo organizacional del aula estándar urbana, que ofrezca un punto de referencia respecto del cual cotejar lo que sucede en el plurigrado.

Construido este instrumento, en el Estudio II se busca comparar aquella progresión con la que realizan niños y niñas que se escolarizan en escuelas rurales, tanto en secciones múltiples como en aula estándar, comparación que se realizará realizando un trabajo de campo en escuelas primarias rurales bonaerenses.

Finalmente, en el Estudio III se busca documentar en los plurigrados rurales las oportunidades y modalidades de participación de los niños de primer grado en situaciones de enseñanza referidas a contenidos numéricos propios de grados posteriores, explorando los efectos de las particulares condiciones de circulación del conocimiento e interacción con pares que promueve la organización pedagógica de las secciones múltiples rurales.

En el estado actual de avance del proyecto, se ha completado el trabajo de campo del Estudio I y se está desarrollando el análisis de los datos, se encuentra en desarrollo el Estudio II y en diseño el Estudio III. A continuación se hará una breve referencia a cada estudio de acuerdo a su grado de avance.

Estudio I:
Construcción de un instrumento sensible y discriminativo de los avances de los niños en los conocimientos sobre el sistema de numeración en el primer ciclo de la escuela primaria

Objetivo
Construir un instrumento que permita identificar los avances de los niños/as en los procesos de conceptualización sobre distintos aspectos del SN a lo largo del primer ciclo de la escolaridad primaria, en secciones simples de escuelas urbanas.

A fin de contar con un punto de referencia respecto del cual cotejar lo que sucede en el plurigrado rural, se busca identificar los avances que se producen en el aula estándar, entendiendo por tal la sección simple de las escuelas urbanas.

Participantes
Alumnos/as que se encuentran en distintos momentos del cursado del primer ciclo de la escuela primaria,7 en secciones simples de escuelas urbanas.



Las entrevistas se toman a una muestra de 40 estudiantes del primer ciclode la escuela primaria, en dos contextos didácticos diferenciados según el enfoque para la enseñanza del SN (enseñanza usual, enseñanza centrada en la comprensión de los aspectos conceptuales del SN). Esos 20 estudiantes por enfoque de enseñanza a su vez están distribuidos en 5/10 estudiantes por curso, de 1º a 4º grados. Se considera que 3º grado es donde la enseñanza propone mayores avances en los conocimientos que se evalúan, por eso en ese curso se entrevista a 10 niños y se toma 3 medidas a cada estudiante de ese nivel, en diferentes momentos del ciclo escolar. Si bien el estudio está focalizado en el primer ciclo, los alumnos de mitad de 4º grado representan el límite superior de la indagación y se los entrevista para corroborar que quienes aprueban primer ciclo pueden efectivamente resolver satisfactoriamente las situaciones propuestas; si estos alumnos que ya aprobaron el primer ciclo no pudieran resolver las situaciones de manera completa, el instrumento debería reajustarse. La siguiente tabla resume la distribución de la muestra.



Tabla 1. Estudio 1. Distribución de los participantes en los grupos de la muestra total.



Momento de la escolaridad en que habrán de encontrarse los sujetos


Inicio de 1er grado
Mitad de 2° grado
Inicio de 3er grado
Mitad de 3er grado
Fin de 3er grado
Mitad de 4° grado
Enfoque didáctico de la enseñanza del SN
Enseñanza usual
5
5
10
5
Enseñanza enfocada a la comprensión de los aspectos conceptuales del SN
5
5
10
5

Diseño
Se trata de un estudio descriptivo para comprobar la idoneidad del procedimiento de evaluación diseñado para conocer los avances en las conceptualizaciones infantiles sobre el SN a lo largo del primer ciclo de la escuela primaria

A tal fin se tiene en cuenta dos variables independientes o de grupo: el curso académico (tres cursos) y el enfoque de enseñanza (dos enfoques didácticos sobre la enseñanza del SN).

Investigaciones previas muestran que formas diferentes de funcionamiento didáctico promueven procesos de conceptualización diferentes sobre el SN. Debido a ello, se considera la distinción de contextos didácticos como criterio en la muestra de juicio. En virtud de ello, las entrevistas se realizan con niños/as escolarizados en el marco de la enseñanza usual y con niños/as escolarizados en clases donde se promueve la comprensión de los aspectos conceptuales del SN.

Materiales
Se ha elaborado una entrevista estructurada en tres partes:

Parte 1. Encuadre del protocolo.

Esta parte tiene por objetivo presentarse a los niños, explicarles el propósito general de la actividad de la que van a tomar parte y lo que se espera de ellos, y recabar datos de edad y escolaridad.

Parte 2. El SN en contextos sociales de uso.

Esta parte tiene por objetivo indagar los conocimientos infantiles sobre distintos aspectos del funcionamiento del SN, en situaciones que presentan los números en contextos sociales de uso. Las situaciones responden al siguiente detalle:

  1. Situación para indagar los conocimientos de los niños acerca de los usos sociales de los números.
  2. Situación para indagar cómo los niños interpretan y producen números del 1 al 20.
  3. Situación para indagar la notación de cantidades discretas, con presencia de los objetos para habilitar su conteo.
  4. Situación para indagar los procedimientos que los niños ponen en juego para la resolución de problemas aditivos.
  5. Situación para indagar las estrategias que emplean los niños para comparar números en el contexto de los precios.
  6. Situación para indagar la interpretación de nudos bidígitos y de números de tres cifras.
  7. Situación para indagar encuadramiento de números en la serie numérica.
  8. Situación para indagar encuadramiento de números con información numérica relativa al intervalo en lenguaje natural.
  9. Situación para indagar los conocimientos sobre el SN que emplean los niños para adicionar decenas.
  10. Segunda situación para indagar los conocimientos que emplean los niños para componer un número.
  11. Situación preliminar a la exploración de procedimientos de resolución de problemas de adición.
  12. Tercera situación para indagar la posibilidad de los niños de anticipar el rango del resultado de una suma según los valores de los coeficientes de una posición.
  13. Situación para indagar aspectos multiplicativos del sistema de numeración en el contexto del dinero.

Parte 3. El SN en contexto escolar.

Esta parte presenta situaciones que desde el punto de vista de los conocimientos numéricos que se requieren para resolverlas son equivalentes a algunas de las presentadas en la parte 2, pero formuladas a la manera de una tarea escolar clásica.

Procedimiento
En este estudio, las situaciones de interacción con los niños y niñas toman la forma de una entrevista clínica-crítica propia de la tradición piagetiana (Castorina et al., 1986; Delval, 2001). Por su naturaleza clínica, el método permite una exploración de los sistemas conceptuales de los niños, que no pueden deducirse de la observación de sus comportamientos, a la vez que posibilita cierta formulación y puesta a prueba de hipótesis. La intención es establecer correspondencias entre los aprendizajes de estos niños y los momentos de la escolarización en el primer ciclo, que permitan hacer comparaciones con los aprendizajes de los alumnos de secciones rurales, tanto simples como múltiples. Para determinar los aprendizajes de estos niños, se considera a la entrevista clínica más versátil que una encuesta cerrada, pues considera respuestas, producciones, argumentaciones y contradicciones para la evaluación de las competencias de los sujetos.

Resultados
Los registros de las entrevistas han sido leídos por dos entrevistadores, y con sus análisis se ha realizado un inventario de las respuestas formuladas por los niños, paso previo a fin de establecer la clave de corrección de las entrevistas. A partir de aquí, se han generando la clave de corrección, y sobre esa base el equipo hizo la codificación de los datos de las entrevistas, a fin de avanzar hacia un primer análisis de los mismos.

A modo de ejemplo
Con fines ilustrativos, presentamos de manera completa una de las situaciones del protocolo y las claves de corrección elaboradas para la categorización de las respuestas de los niños.

Situación 9: Primera situación para indagar aspectos multiplicativos del sistema de numeración.

Objetivo: explorar distintos conocimientos de los niños sobre los aspectos multiplicativos del sistema de numeración.

Investigación de base: “Mayorista- minorista”, ficha didáctica, UBACyT.
Materiales: una hoja como el que se presenta a continuación, con la consigna escrita y con un cuadro.

En un negocio de ropa cambian los precios de sus productos en los distintos días de la semana.  El día que venden las cosas más barato es el domingo. En este cuadro están los precios.
Los lunes venden todo $10 más caro que el domingo.
Los martes venden todo $20 más caro que el domingo.
Los miércoles venden todo $30 más caro que el domingo.
Completá el cuadro con el precio de cada producto en los distintos días de la semana.

DOMINGO
LUNES
$10
MARTES
$20
MIÉRCOLES
$30
$ 18





$ 34




$ 93




$ 40



$ 125



$ 325





Cómo se indaga: entregar al niño la hoja con el cuadro y la consigna. Leerle la consigna (o decirle que la lea si es más grande). Explicarle hasta que que haya entendido la consigna y el modo de completar el cuadro. El cuadro de doble entrada no debe convertirse en un obstáculo para la tarea. Si el niño no entiende cómo funciona, señalarle cada celda y decirle, por ejemplo: “Si el martes los jeans salen $20 más caro que el domingo, que costaban $34, cuánto costarán los jeans el martes?”


A medida que el niño va completando, promover la explicitación de los procedimientos empleados: “¿Cómo hiciste para obtener los resultados que anotaste?” Si afirma que lo pensó, preguntar cómo lo pensó.

Claves de corrección de la situación 9

Código 0: La falta de familiaridad con el contexto o la falta de comprensión del cuadro impidieron la realización de la tarea/ pone números más grandes o más chicos sin control

Código 9: No se indagó.

Código 1: Resuelve mediante algoritmos convencionales.

Código 2: Resuelve mediante un análisis numérico (para los números 18, 34, 93, 40).

Código 3: Resuelve mediante un análisis numérico (para los números 125. 325).

Estudio II:
Determinación de los avances en los conocimientos sobre el SN en niños de primer ciclo de nivel primario escolarizados en secciones múltiples de escuelas rurales, y comparación con los avances de niños escolarizados en secciones simples, tanto urbanas como rurales.

Objetivo
Conocer los avances en los conocimientos sobre el SN que realizan los alumnos de primer ciclo de las secciones múltiples rurales y compararlos con los conocimientos de los niños que se escolarizan en secciones simples, tanto urbanas como rurales.

Como resultado del Estudio I, se dispondrá de un instrumento que habrá permitido establecer una progresión en las conceptualizaciones infantiles sobre el SN a medida que los niños/as avanzan en su escolarización en el aula estándar urbana. Ese instrumento y los resultados de su aplicación a la muestra del Estudio I operarán como referencia para conocer lo que sucede con las conceptualizaciones infantiles en el contexto del plurigrado rural y para cotejarlo con lo que sucede en las secciones simples, tanto urbanas como rurales.

Participantes
Alumnos/as que se encuentran en distintos momentos del cursado del primer ciclo de la escuela primaria, en secciones simples y secciones múltiples de escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del estudio lleva a incluir en la muestra a niños y niñas que cursen primer ciclo en secciones múltiples rurales pero, a fin de aumentar la posibilidad de cotejo, se incluirá también a niños/as que asistan a escuelas rurales pero en secciones simples.

El tamaño de la muestra será determinado en su oportunidad,8 así como la conveniencia y aun posibilidad de conservar los criterios de la muestra de juicio, en particular en lo que se refiere al enfoque didáctico en la enseñanza del SN.9

Diseño
Se trata de un estudio comparativo. El estudio permitirá cotejar la progresión encontrada en las secciones simples urbanas con la que se produce en las secciones rurales, simples o múltiples. Determinar la progresión en secciones rurales requerirá entrevistar a niños y niñas que se escolaricen en tales secciones, tanto simples como múltiples, con un instrumento construido sobre la base de la entrevista validada en el Estudio I.

Materiales
A fin de tener elementos de comparación, se aplicará un instrumento basado en la entrevista del Estudio I, que habrá sido validada en ese estudio; probablemente, una selección de las situaciones de la entrevista que se hayan mostrado más sensibles a las variaciones en las conceptualizaciones a través de los grados escolares.

Procedimiento
Al igual que en el Estudio I, las situaciones de interacción con los niños y niñas de este nuevo estudio tomarán la forma de una entrevista clínica-crítica.

Resultados
Se espera contar con datos que permitan describir la progresión de los conocimientos sobre el SN de los estudiantes de plurigrados rurales a lo largo del cursado del primer ciclo de nivel primario, y compararlos con los de los estudiantes de secciones simples tanto urbanas como rurales, a fin de determinar si existen especificidades en los avances en el caso del plurigrado rural.

Estudio III:
Estudio de casos sobre las elaboraciones infantiles sobre el SN en el marco de la actividad escolar, en el contexto didáctico del plurigrado rural.

Objetivo
Explorar en secciones múltiples rurales los efectos que produce en los aprendizajes de los niños de los grados iniciales del nivel primario la participación en situaciones de enseñanza referidas a contenidos avanzados sobre el SN, y la interacción con pares que tienen conocimientos más avanzados sobre este sistema.

Participantes
Alumnos de primer ciclo (1º, 2º y 3º grados) que cursan su escolaridad en secciones múltiples de escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

Se requiere que el plurigrado tenga alumnos en los tres grados del ciclo, y se prefiere que la modalidad de enseñanza de la maestra fomente la elaboración de argumentaciones sobre el SN y la interacción entre niños de grados diferentes.

Diseño
Se trata de un estudio de casos que busca documentar en secciones múltiples rurales las oportunidades y modalidades de participación de los niños de primer grado en situaciones de enseñanza referidas a contenidos numéricos propios de grados posteriores de la escolaridad, estudiando los procesos de conceptualización de los niños/as en ese contexto. El estudio pone especial atención en aquellos contenidos que desbordan los aprendizajes esperados en el grado que cursan los niños, y en las interacciones de los niños/as con compañeros de grados ulteriores, que puede suponerse que dominan contenidos numéricos de mayor complejidad.

Optamos por un diseño combinado que permita captar los procesos interactivos en el aula plurigrado. Para ello se realizan observaciones naturalistas de clase y observaciones durante la implementación de una secuencia de enseñanza, previamente acordada con la maestra. Esta secuencia se lleva a cabo en dos etapas: la primera etapa de prueba y entrenamiento de los alumnos y la maestra, y la segunda etapa donde se procederá al estudio de los procesos de aprendizaje.

Materiales
En la primera etapa de prueba, una actividad posible para ser implementada -dado que reúne las condiciones más adelante expuestas-, es la siguiente, en la que los niños de 1º, 2º y 3º deberán interactuar para resolver unos problemas que implican en uso de la calculadora, y ponerse de acuerdo para escribir en un papel el procedimiento empleado, antes de llevarlo a cabo en la calculadora.
  • Escribir en la calculadora el número 34. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie el 4 por otro número pero que el 3 quede igual? Anotalas en el cuaderno y probá con la calculadora.
  • Escribir en la calculadora el número 34. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie el 3 por otro número pero que el 4 quede igual? Anotalas en el cuaderno y probá con la calculadora.
  • Escribir en la calculadora el número 534. ¿Qué cuentas podrías hacer para que cambie el 5 por otro número pero que los otros queden igual? Anotalas en el cuaderno y probá con la calculadora.
  • Malena tecleó en la calculadora el número 24, pero se confundió y quería que apareciera el 124. ¿Qué puede hacer sin borrar todo para cambiarlo?
  • En la calculadora de Camilo quiero hacer 222 + 32 pero no funciona la tecla del 2. ¿Cómo puedo resolverlo sin usar esa tecla?
  • ¿Cómo harías para obtener con la calculadora el número 45 usando únicamente las teclas 1 , 0 , + , - , = ? o bien, ¿Cómo harías para obtener con la calculadora el número 234 usando únicamente las teclas 1 , 0 , + , x , = ?

En la segunda etapa se está evaluando la conveniencia de implementar alguna de las situaciones del protocolo elaborado en el Estudio I.

Procedimiento
La observación naturalista de clases es una de las metodologías en este estudio. El abordaje metodológico que se propone se caracteriza por observar de la manera más abierta posible, a fin de identificar situaciones donde los niños más pequeños se vean confrontados a contenidos numéricos de grados superiores, tanto por acción del maestro/a como por interacciones con compañeros de grados más avanzados.

Tras la observación naturalista de clases, se desarrollarán observaciones de clases durante la implementación de una secuencia de enseñanza sobre el SN, previamente acordada con la maestra.

De manera complementaria, se dispondrá de las entrevistas realizadas en el Estudio II, así como de la documentación de las producciones de los niños (cuadernos y otros medios de registro). Con todos estos elementos, se espera reunir evidencias acerca de los procesos de conceptualización de estos alumnos/as y sus eventuales cambios.

En la primera etapa, se diseña e implementa una secuencia de enseñanza piloto que busca hacer participar al docente y los alumnos en el trabajo de resolución de una tarea de manera colaborativa. La tarea será discutida e implementada de manera conjunta con la maestra, de modo que los niños tengan una primera experiencia de resolución cooperativa de tareas y que la docente ensaye la promoción de instancias de argumentación entre alumnos en torno a la actividad.

En la segunda etapa, la tarea es extraída del protocolo diseñado para los estudios I y II. La situación es filmada y registrada por un observador.

Resultados
La realización del estudio ofrecerá evidencia que permitirá formular hipótesis sobre los efectos que producen en los aprendizajes de los niños de los grados iniciales del nivel primario las particulares condiciones de circulación del conocimiento e interacción con pares que promueve la organización pedagógica de las secciones múltiples rurales.

BIBLIOGRAFÍA

Alvarado, M., & Ferreiro, E. (2000). El análisis de nombres de los números de dos dígitos en niños de 4 y 5 años. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura (21) 1, 6-17.

Castorina, J. A., Fernández, S., & Lenzi, A. (1986). Alcances del método de exploración crítica en Psicología Genética. En J. A. Castorina, S. Fernández & A. Lenzi (comps.), Psicología Genética. Aspectos metodológicos e implicancias pedagógicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós.

Ezpeleta Moyano, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación (15). www.campus-oei.org/oeivirt/rie15a04.htm [Último acceso: 12/09/2009]

García- Milá, M., Teberosky, A., & Martí, E. (2000). Anotar para resolver una tarea de localización y memoria. Infancia y Aprendizaje, 90, 51-70.

Higino da Silva, Z. M. (1990). A Criança e a Escrita Numérica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 71 (168), 141-162.

Hughes, M. (1986). Los niños y los números. Barcelona: Planeta.

Kaplan, C. et. al. (1998). Problemática de los establecimientos de personal único. Red Federal de Información Educativa, Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.

Lerner, D. (2005). ¿Tener éxito o comprender? Una tensión constante en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración. En M. Alvarado & B. Brizuela, B. (comps), Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. México: Paidós.

Lerner, D., Sadovsky, P., & Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En C. Parra & I. Saiz (comps.), Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Machado Libros.

Nunes Carraher, T. (1989). O Desenvolvimento mental e o Sistema Numérico Decimal. En T. Nunes Carraher (org.), Aprender pensando. Petrópolis: Vozes.
Pontecorvo, C. (1985). Figure, parole, numeri: un problema di simbolizzazione. Etá evolutiva, 22, 5-33.

Quaranta, M. E., Tarasow, P., & Wolman, S. (2003). Aproximaciones parciales a la complejidad del sistema de numeración: avances de un estudio acerca de las interpretaciones numéricas. En M. Panizza (comp.), Enseñar matemática en el Nivel Inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós

Santos, L. (2006). Didáctica multigrado: la circulación de los saberes en una propuesta diversificada. Quehacer Educativo, 75, 22-32.

Scheuer, N., Bressan, A. M., Bottazzi, C., & Canelo, T. (1995). “Este es más grande porque...” o cómo los niños comparan numerales. Revista Argentina de Educación, 24, 67-99.

Seron, X., Deloche, G., & Nöel, M. (1991). “Un transcodage des nombres chez l’enfant: la production des chiffres sous dictat”. En J. Bideaud et al. (éds), Les chemins du nombre. France: Presses Universitaires de Lille.

Seron, X.; Van Lit, M., & Nöel M. (1995). La lecture de numéraux arabes chez des enfants en première et en deuxième années primaires: recherche exploratoire. Archives de Psychologie, 63, 269-300.

Sinclair, A., Siegrist, F., & Sinclair, H. (1983). Young children ideas about the written number system. En D. Rogers, & J. A. Sloboda (Eds.), The acquisition of symbolic skills. New York: Plenum.

Sinclair, A. Tieche-Cristinat, C, & Garín, A. (1994). Comment l’enfant interprète-t-il les nombres écrits á plusieurs chiffres? En M. Artigue, R. Gras, C. Laborde & P. Tavignot (eds.), Vingt ans des mathématiques en France. Grenoble: La Pensée Sauvage.

Terigi, F. (1992). En torno a la psicogénesis del sistema de numeración: estado de la cuestión, perspectivas y problemas. Revista Argentina de Educación, 17, 67-85.

Terigi, F. (2006). Las “otras” primarias y el problema de la enseñanza. En F. Terigi (comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Fundación OSDE/ Siglo XXI.

Terigi, F. (2007). Notas para pensar el plurigrado. Aportes de una investigación en escuelas rurales de Argentina. Quehacer educativo, 84, 76- 80.

Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Terigi, F., & Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43, Enseñanza de Matemáticas, 59-83. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie43a03.pdf [Último acceso: 12/09/2009]

Terigi, F., & Wolman, S. (2008). El sistema de numeración: conceptualizaciones infantiles sobre la notación numérica para números naturales y decimales. Proyecto UBACyT bianual 2004- 2005 X152 (Programación Científica 2004- 2007). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Uttech, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Barcelona: Paidós.

Wolman, S. (2000). La enseñanza de los números en el Nivel Inicial y en el primer año de la EGB. En A. M. Kaufmann (comp.), Letras y Números. Buenos Aires: Santillana.

Wolman, S. (2002). Las intervenciones docentes y su incidencia en la adquisición y el progreso de procedimientos numéricos no convencionales empleados por los niños en la resolución de situaciones de suma y resta en primer grado. Tesis de Maestría. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires/ Facultad de Filosofía y Letras.

1 Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Postítulo de especialización para maestros tutores de EGB Rural. Módulo: Educación Física. Julio del 2007
2 Revista “Novedades educativas”. Año 18 - Nº 199. Julio 2007. Artículo: Escuelas situadas y la vinculación con sus contextos.
3 Iglesias, Luís F. La escuela rural unitaria. Segunda edición. Ediciones pedagógicas. Bs. As. 1959
4 Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Postítulo de especialización para maestros tutores de EGB Rural. Módulo: Educación Física. Julio del 2007.
5 Esta investigación forma parte del Proyecto UBACYT X217 “Números naturales y decimales: conceptualizaciones infantiles sobre las representaciones numéricas en distintos contextos didácticos”, Directora: Terigi, Flavia. Codirectora: Wolman, Susana.
6 En la actualidad, Argentina cuenta con 11.454 servicios educativos rurales estatales de educación primaria común. Constituyen el 51,6% de las unidades educativas primarias y reúnen el 15,7% de los alumnos matriculados en el nivel primario en el sector estatal. Cerca de la mitad de las escuelas primarias de gestión estatal cuentan con secciones múltiples o plurigrados, y casi todas ellas son escuelas rurales o semirrurales. En el año 2006, las escuelas de personal único (donde un maestro tiene a su cargo todos los grados del nivel primario) eran 3.726, constituyendo el 30% de las escuelas primarias rurales estatales; según los análisis ministeriales, las instituciones bidocentes alcanzan cuanto menos el mismo porcentaje (Terigi, 2008).
7 En la República Argentina el primer ciclo de la escuela primaria abarca los grados 1°, 2° y 3°. El ingreso a la escuela primaria se realiza a los seis años de edad según lo estableció en 1884 la Ley 1420 de Educación Común.
8 Deberá tenerse en cuenta que la matrícula de las escuelas rurales bonaerenses es pequeña, razón por la cual construir una muestra de gran tamaño encierra numerosas dificultades prácticas.
9 No es posible determinar en este momento si habrán de encontrarse escuelas rurales donde la enseñanza del SN se realice bajo el enfoque didáctico orientado a la comprensión de los aspectos conceptuales del sistema.